Café Moreno Vs. Luna Verde

Luna verde: En IV creciente
Emi, 1995.
Comprado en: Mercado de las pulgas de la 24 con séptima.  
$2.000.

Image
Café Moreno: Momposina.
Sony Music, 1995.
Comprado en: Mercado de las pulgas de la 24 con séptima.  
$2.000.
Image

“Colombia puede presentar al mundo lo mejor de su música, los más grandes compositores, los éxitos consagrados por el público latinoamericano durante más de tres años realizados por gente joven, con sonido joven, con estilo joven, sin perder la esencia, el ritmo y ese sabor que siempre nos ha caracterizado”.

No, no estoy hablando de Bomba estéreo. Esa descripción la saqué del librito del disco de Café Moreno, uno de los grupos representativos de un estilo musical autodenominado “Tropical pop”.

Otro de sus representantes fue Luna Verde, que integraron Carolina Sabino y Jorge Cárdenas.

Ese  “tropical pop”  consistía simplemente en hacer algunos mosaicos y covers con arreglos medio rockeros de canciones conocidas como Momposina, Josefa Matía, La piragua, entre otras.

Más que hacer nueva música, el propósito de estos grupos era acercar el folclor al público joven (ojo, estamos hablando de los noventa), mucho antes que la fusión de esta década o el tropipop de los 2000s.

Tanto Café Moreno como Luna Verde tienen varios elementos bien sabrosos, pero ¿cuál se gana el premio a la sabrosura máxima?  Solo lo sabremos después de un cuidadoso análisis, teniendo en cuenta diferentes aspectos:

Sonido:

Aunque ambos grupos estaban dentro del “tropical pop”, tenían estilos bien diferentes. Luna Verde tenía covers de salsa, pop y hasta  de Calamaro. En cambio, Café Moreno era mucho más purista, solo cumbia y folclor.

Sin embargo, de lo que pude escuchar de ambos discos, Luna Verde sí tenía una que otra canción propia (el bonus track del disco es de Shakira), así que por eso les doy el punto en este primer round. Y pues hay que reconcoer que Sabino tiene muy buena voz.

También suben puntos porque, muy en la onda noventera, le metieron rap con mensaje ambiental a una de sus canciones:

Pero la pelea estuvo reñida, porque escuchar Colombia tierra, querida, Momposina o La cumbia cienaguera con el acento sudafricano de Zulu, la cuota masculina del grupo, es algo indescriptible. El tipo rapeaba y  hablaba muy poco español,  hay que abonarle el esfuerzo.

Estilo:

Es claro que Jorge Cárdenas y Carolina Sabino eran muy trendy:

Sin embargo, en este apartado, el ganador indiscutible es Café Moreno. Los cuatro tenían atuendos muy bien planeados y coordinados. Eso es algo que extraño de los grupos de los noventa, ahora cada uno tiene una pinta diferente.

Videos:

Aunque cuando vi el video de La colita le iba a dar el punto inmediatamente a Café Moreno, hay que reconocer que Luna Verde se redimió con Ay qué calor (lo encuentran más arriba) .

Éste  tiene una historia mucho más elaborada que los de Café Moreno, en los que realmente no pasa nada, fuera de cameos de Zulu con chaleco y sin camisa.

Coreografías:

Ambos necesitaban mejorar MUCHO, pero acá si le doy el punto a Café Moreno. Juzguen ustedes.

Café Moreno

Luna Verde:

¿Qué pasó con ellos?

Carolina Sabino de abrió del parche en el 95 para lanzarse como solista. La reemplazaron por Valentina Rendón, pero  no fue lo mismo y Luna Verde se acabó.

Jorge Cárdenas sigue saliendo en novelas y sacando discos, igual que Carolina Sabino.

Leonardo Álvarez, el otro integrante masculino del grupo, también lanzó un disco, Solo, en el que hacía covers de otros artistas. La otra nena de Luna Verde, Vicky Rodríguez, estuvo un tiempo presentando en TV y eso es lo único que sé.

En cuanto a Café Moreno, Danna García siguió saliendo en novelas, la hermana (Claudia) sacó un disco solista a finales de los noventa y tuvo un sencillo que se llamaba Muro de lamentos (me acuerdo porque sonaba todo el tiempo en La Mega. Sí, yo escuchaba La Mega en los 90, demándenme).

De la otra chica, Carolina Ángel no encontré mucho. Y en cuanto al infame Zulu, el man ahora tiene una productora de comerciales, según le dijo a SoHo, hace algún tiempo.

Los que estaban llevando el marcador probablemente se hayan dado cuenta de que ambos grupos quedaron empatados.  ¿Cuál es entocnes la banda de “Tropical pop” más craptástica de los noventa?  Cuéntenme cuál es su favorita. Aunque  eso sí, en mi corazón solo hay un ganador:

Actualización: Via Twitter, Clara Patiño (@Clanaty) me cuenta que Jorge Cárdenas anunció su retiro de los escenarios porque está super híper mega desilusionado de la industria musical, según los chismosos de Sweet.  Muchas gracias a ella por la info y a él por darnos momentos de felicidad máxima con Luna Verde.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s