El chombo: Cuentos de la cripta. Vol. 2

Energy Music Corp, 1997.

En YouTube.

El_Chombo-Cuentos_De_La_Cripta_2-Front

En las reglas de este blog explico que solo hago reseñas de discos que he comprado en diferentes lugares de Bogotá.
Sin embargo, con motivo de Halloween (y por sugerencia de @juanchulas) decidí hacer una excepción y hablar de un disco  que escuché completo en YouTube sin comprarlo.

El responsable de esta joya es Rodney Clark, mejor conocido como El Chombo, un productor panameño famoso por sus compilados de “plena” panameña, como se conoce a un estilo que une elementos del reggae y dancehall y que aquí en el interior llamábamos erróneamente champeta, a comienzos de los 2000s.

Para Wikipedia, las canciones más destacadas son Dame tu cosita (El Chombo), Las chicas quieren chorizo (Wassa Banga), El cubo de leche (Jam & Suppose) y Estaban celebrando (Aldo Ranks, quien tendrá un post dedicado a él en este blog muy pronto).

Concuerdo con Wikipedia, pero quisiera agregar otras igualmente sabrosas, aunque menos conocidas. Me faltó incluir el remix sabrosísimo de La calle de las sirenas del principio, pero no lo encontré :

Jr. Ranks: Se creen Superman

Me impactó porque empieza con la canción de EL CHAVO. Sí, dije bien EL CHAVO.

Original Dan & Ice Man : No Soy Nada

De verdad no sé por qué no se volvió himno minitequero: es  muy pegajosa y la voz del tipo es bastante…particular.

Danger Man: Boon Dum

Ésta no es tan alegre y bailable como las otras, pero tiene sonidos de pistola y los primeros 10 segundos son gloriosos.

Padrino & Rude Boy – Te Gusta El Bueno

Otra increíblemente sabrosa, “para que bailen chicas y me den el bam bam”.

El “bam bam” que mencionan ahí es uno de los eufemismos sexuales de Cuentos de la cripta. Porque si a muchos todavía les escandalizan las letras de reggaetón, éstas (de varios años antes) no se quedan atrás.

Para probarlo, seleccioné algunas de las frases de las canciones, y las puse en fondo hipster. Yo sé que eso es muy 2012, pero no me importa.

Elchombo1

ElChombo2

elchombo3

elchombo5

La verdad no fue mucho lo que vi sobre qué está haciendo El Chombo ahora. Lo que sí encontré fue algunas  canciones de las versiones posteriores de Cuentos de la cripta. Una de ellas es Cómo Menea, de la edición Titanum, de 2006, ya con un sonido mucho más reggaetonero (pueden escucharla aquí).

Ésta es de mi etapa minitequera y de escuchar La Mega por la mañana (año 2004, más o menos). Es del mismo tipo de Esta noche haremos el amor bailando.

En 2010, El Chombo hizo una canción inspirada en un supuesto video porno de la modelo panameña Wendy Sagel.  Es como un remix house terrible. Muy fea, en serio.

Lo cierto es que El Chombo fue precursor de todo el boom reggaetonero que llegó para quedarse, gústele a quien le guste. También produjo canciones inolvidables como Mueve mami, Papi Chulo, El gato volador, y una menos chévere: Chacarron Macarron. De todas formas, Respect.

Para terminar, les dejo ésta de ñapa por si de pronto quieren levatarse a alguna vieja llamada Yasuri.

La página oficial de El Chombo aquí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s