Five razones para amar a 5ive

RCA, 1999

Comprado en: Éxito de la 170.

$9.000

Five-Invincible-Frontal

RCA, 2001

Comprado en: Almacenes La Música. Calle 21, carrera séptima.

$7.000

Five-Kingsize-Frontal

Si usted creció en los noventa, seguramente fue fan (o por lo menos conoció) a alguna boy band.

Probablemente su favorita fue Backstreet Boys. Y no l@ culpo. De acuerdo a una meticulosa investigación realizada por mí, junto a mi querida amiga Lina García, los Backstreet Boys eran la boy band más balanceada: no eran tan melosos como Westlife, ni tenían tanta parafernalia como Nsync, pero sus canciones (tanto las románticas como las bailables) fueron verdaderos himnos.

Pero bueno, hoy precisamente quisiera dejar de lado ese debate (aunque quienes me conocen saben que mi preferida es y siempre será Nsync), para hacerle a 5ive un sentido y merecido homenaje.

Tal vez los recuerden por canciones como Let’s Dance o Keep on Moving, pero 5ive es mucho más (sí, lo escribo reemplazando la F por un cinco porque así se escribe y soy muy cool).

Estas son cinco razones para abrirles un lugar en nuestros playlists y en nuestros corazones.

Jay

SEAN

richie

Scott

ABS

Fotos del librito de Kingsize con los agradecimientos de cada integrante.

Rapeaban

5ive era tal vez de las pocas boybands (creo que la única) que le metía rap a algunas canciones. Puede que no ocupen ningún lugar en el Salón de la Fama del Hip Hop y seguramente no les iría muy bien en un duelo con Eminem o Jay Z. Pero no se puede negar que tenían flow. Y MUCHO (más abajo los videos que lo prueban).

Sampleaban

No importa si es:  Back to Black :

O Grease is the World:

O Last Night a DJ Saved my Life:

O I Love Rock and Roll

Siempre lograban darle un nuevo estilo a la canción, sin que perdiera su esencia.

Y para que no digan que eran  copy cats haciendo solo samples, sus canciones propias también eran geniales. Estas son algunas de mis favoritas:

(Que por cierto, el video es como un mini documental de cómo van a hacer el video de la canción).

Pero también tenían su lado romántico

Aunque me gustan más las canciones movidas y chicludas para montar coreografía, una buena balada no  le puede faltar a una ninguna boyband.

5ive demuestra que así como son buenos para ponernos a bailar, también sirven para hacernos imaginar al novio perfecto (que COINCIDENCIALMENTE  siempre se parece a alguno de los integrantes)

Cantaron con Queen

Five hizo una versión de una de las canciones más icónicas del rock (We Will Rock You)  y le quedó muy bien. Pero eso no fue suficiente, sino que además la cantaron junto a Queen. Sí, Queen.

Superando el minuto que Nsync compartió con Michael Jackson en los VMAs del 2001, eso es lo más grande y badass que ha hecho cualquier boyband.

Estilo

Otro elemento clave en cualquier boy band. Y aquí vemos cómo reúnen algunas de las tendencias y prendas icónicas de los noventa:

Chaquetas grandes de cuero: 

Busos cuello tortuga de lana: 

Chaquetas grandes y coloridas: 

El “honguito”: 

(mi favorita) Overoles: 

¿Qué pasó con ellos?

En 2001, justo después de terminar Kingsize,  Sean se abrió del grupo (por eso es que en el video de Let’s Dance lo reemplazan con una figura de cartón). Meses después, el resto de integrantes anunció su separación.

Los manes intentaron regresar en 2006, pero no consiguieron firmar con ninguna disquera. Aún así, en su Myspace lanzaron tres nuevas canciones en las que dejaron su lado funky y terminaron sonando casi que a nu metal. NU METAL. Una chanda.

El año pasado, Sean volvió al grupo y hablaron de una segunda reunión. Pero cuando volvió Sean, se fue J. Brown. Aunque el tipo dijo que la razón era que quería tener una vida tranquila, todo parece indicar que no se llevaba tan  bien con el resto (en especial con Sean)  y además tenía un problema con los analgésicos.

El resto de 5ive continuó su reunión, que fue documentada en el reality The Big Reunion. Tuvieron varias presentaciones en el mundo junto a los grupos pop noventeros-dosmileros Atomic Kitten, Blue, Liberty X, Honeyz y 911 (sólo conozco a los dos primeros).

Los manes (aunque ahora solo sean 4our) siguen de gira, cantando y rapeando los clásicos. Además siguen super hiper mega divinos. Más poder para ellos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s