Christmas on Death Row

1996, Death Row

En YouTube

Christmas-on-Death-Row

Death Row es como se conoce a la zona de las cárceles en donde están los presos condenados a pena de muerte.

Death Row es también una disquera legendaria en el mundo del hip hop. Fundada por Dr. Dre (productor y miembro de N.W.A, uno de los grupos icónicos del Gangsta rap),  en su catálogo tuvo a figuras como Tupac y Nate Dogg (ambos fallecidos), y Snoop Dogg (muchísimo  antes de volverse Snoop Lion).

Estamos hablando de algunos de los manes más tesos del rap, que en sus canciones hablaban de fumar porro, tener mucho sexo, cometer delitos y escapar de la policía.

Y como nada es tan gangsta como la navidad (?), en el 96 Death Row sacó ‘Christmas on Death Row’, un disco con 16 canciones navideñas (algunas covers y otras inéditas) de artistas de su catálogo.

Pero, ¿por qué la disquera con los manes más ‘malotes’ del hip hop decide sacar un disco de navidad? Básicamente porque estaban en la mala: tres meses antes del lanzamiento de este disco habían matado a Tupac, con lo que la imagen del gangsta rap se fue al piso.

Esto sumado a la salida de Dr. Dre, quien se retiró para formar su propio sello, y a los problemas legales de su socio, quien fue arrestado por violar su libertad condicional.

“Solo quiero ser positivo. No soy ningún gangsta”, dijo Doctor Dre en una entrevista en la revista  Vibe en octubre, un mes después de la muerte de Tupac.

Como dice esta reseña, ‘Christmas on Death Row’ es su intento desesperado por conquistar nuevas audiencias y limpiar su imagen, sin dejar de lado lo que saben hacer mejor, que es hip hop.  Dos ideas que no parecían nada compatibles, pero que dieron como resultado una fusión sumamente divertida.

Esto se refleja perfectamente en el primer track del disco ‘Santa Claus goes straight to the Ghetto’, de Snoop Dogg, Daz Dillinger, Nate Dogg, Tray Deee y Bad Azz, que le pidió prestado el título a un clásico de James Brown.

Es muy chistoso oír la voz de Snoop Dogg diciendo frases como esta:

“ Santa Claus en el tejado, Jack Frost relajado
Pellizquen al Grinch por ser un villano de las fiestas
Las felicitaciones de la temporada, todos los procedimientos
Son traídos a ustedes por la iglesia en donde estaremos comiendo”.

El video también es muy ganador.

Después de la de Snoop , el disco de vuelve un poco aburrido, porque en lugar de seguir creando ese contraste del gangsta rap y letras cursis de navidad, la mayoría de canciones son versiones soul y R&B nada interesantes. Sin embargo, no todo es malo y hay algunas que recomiendo:

‘Party 4 Da Hommies’, de Sean “Barney” Thomas y J. Flexx, también es muy sabrosa porque mantiene ese contraste de beats de hip hop con letra cursi navideña de la canción de Snoop.

Otra buenísima es ‘Christmas Everyday’ de Guess. Es un remake de  Smokey Robinson and the Miracles y tiene ese beat funky y cadencioso tan propio del hip hop noventero.

Finalmente, voy a agregar ‘Be Thankful’ de Nate Dogg y Butch Cassidy simplemente porque Nate Dogg es MUY teso.

En fin, creo que si los de Death Row de verdad hubieran hecho un disco ‘gangsta rap’ de navidad hubiera sido un hit. Pero  les faltó más de eso para que el álbum fuera un ícono craptástico del hip hop.

Este es un disco que los fans del hip hop querrán y atesorarán, porque finalmente Death Row es un ícono del género. Pero, aún si no es fan del rap, hay que reconocer que Snoop Dogg cantando canciones navideñas es algo que vale la pena escuchar.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s