Aqua: Aquarius

Universal, 1999.

Comprado en: Mercado de las pulgas de la 24 con séptima. $9.000

Si ustedes estaban vivos a finales de  los noventa, y no vivían en una cueva, seguro se acuerdan de esta canción:

Bueno, pues ese temazo más contagioso que la gonorrea lo hizo un grupo llamado Aqua, que yo pensaba que era sueco. Sin embargo, según oh poderosa Wikipedia, es danés-noruego.

El disco que encontré  no es el de Barbie Girl, (Aquarium)  sino uno que lanzaron 3 años después. Se llama igual, a excepción de la última letra (Aquarius).

 Este disco tiene una estética bien futurista, tal vez influenciada por el cuento del nuevo milenio del que tanto se habló a finales de los noventa y comienzos de los 2000s  (acuérdense de Larger Than Life de Backstreet Boys, por nombrar solo uno).

De hecho, según leí en una revista Tú de esa época, al primer sencillo del disco le iban a poner Larger Than Life, pero no querían que la gente pensara que se habían copiado de los BSB, así que le puseron Around The World (supongo que nadie les dijo que ya  Daft Punk tenía una canción con ese nombre), que fue también el nombre del primer sencillo.

Creo que para ellos Aquarius iba a ser el disco que les iba a permitir quitarse el label de One Hit Wonders y consolidarse como banda.  Como  ahora sabemos, no fue así.

Efectivamente ni  Around The World ni Cartoon Heroes (otro de los sencillos que lanzaron de este disco) le llegan si quiera a los talones a   Barbie Girl. Sin embargo, este álbum me encantó y si usted  (como yo) ama el pop chicludo que taladra el cerebro, le va a gustar también.

Este disco tiene de todo: un himno super épico (Back From Mars, mi favorita), una de””””” terror”””” (Halloween), una “más suave” (Good Guys) y hasta una medio “latina” (Cuba Libre), un título cero clichesudo.

Lo que sí me decepcionó es que el CD no tenía librito, más tratándose de ellos, que le prestaban tanto ciudado a su imagen. Lo único que traía era un papelito con una foto de la banda y el nombre del disco en la tipografía más peye de la hsitoria:

¿Qué pasó con Aqua?

Los manes se separaron entre 2001 y 2007. Aunque al principio dijeron que todo fue en buena onda, para muchos la razón fue que la pelada (Lene) estaba saliendo con uno de los manes (René, el que canta “Come on Barbie, let’s go party” en Barbie Girl ), pero al mismo tiempo le hizo la vuelta a otro de la banda (Soren), con quien finalmente se casó y tuvo dos hijos.

Como que ya limaron asperezas, pues en 2007 hicieron gira y en 2011 lanzaron un tercer disco, Megalomania. Escuché el primer sencillo que, aunque tiene algo de la chocolocura que los caracteriza, le falta y mucho.

Lene intentó como solista, pero no le fue tan bien (solo sacó un disco en 2003).  Igual no importa tanto, la vieja es una mami.

Como curiosidad les dejo una nota de 1997 de  la revista Rolling Stone, a propósito de la demanda que recibieron de Mattel, por el uso no autorizado de Barbie en Barbie Girl. La demanda nunca prosperó, por cierto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s